El pequeño campista que pudo: las ventas de Clase B desafían a la economía
Como era de esperar, las ventas de vehículos recreativos disminuyeron en marzo cuando el mundo comenzó a sentir los efectos de COVID-19 y la pandemia de coronavirus. Aunque nadie en la industria esperaba que las cifras publicadas por RVIA mostraran lo contrario, el aumento del 121 % en marzo y el aumento del 46 % en lo que va del año en las ventas de la casa rodante Clase B fueron un poco sorprendentes, a pesar de la reciente aumento en el mercado de Clase B.
Las autocaravanas de clase B, a menudo denominadas furgonetas camper, han ido en constante aumento durante varios años. Dos factores principales han impulsado su crecimiento. Las mejoras en tecnología y equipamiento han hecho que sea mucho más fácil equipar una autocaravana Clase B. Los televisores y monitores planos y livianos son fáciles de colocar en casi cualquier lugar de la cabina de la caravana. La tecnología de refrigeración y baterías ha mejorado mucho, lo que permite a los campistas deshacerse de los sistemas de propano voluminosos y peligrosos en favor de más espacio habitable.
La introducción de varias configuraciones de chasis nuevas por parte de Mercedes, Ford y FCA marca la segunda mayor mejora en este género. El chasis de la Mercedes Sprinter proporciona una conocida plataforma diésel que atrae a las masas, mientras que la plataforma Ford Transit ofrece una operación excepcional similar a la de un automóvil para nuevos RVers, jóvenes y mayores.
El chasis Ram PROmaster hace lo mismo para FCA, atrayendo a nuevos entusiastas de los vehículos recreativos con excelentes características de ahorro de combustible, potencia y seguridad. Aparentemente, Winnebago Industries está de acuerdo, agregando el chasis Ram PROmaster a la Mercedes Sprinter en su línea y aumentando su participación en el mercado de Clase B.
Con una longitud promedio de unos 20 pies, cualquiera puede conducir fácilmente un Clase B.
Los RVers más jóvenes, tal vez intimidados anteriormente por una casa rodante más grande pero que quieren más que un simple remolcable, están gravitando hacia la plataforma de autocaravana elegante y moderna. No está de más que una autocaravana Clase B pueda funcionar como un segundo vehículo o para comprar comestibles, y es una excelente manera para que los padres involucrados manejen largas horas en el campo de fútbol, competencias de bandas y carreras de atletismo para niños.
Los foros en línea populares que atienden específicamente al mercado de Clase B también han experimentado un crecimiento, proporcionando a los vehículos recreativos emergentes una fuente de conocimiento y camaradería. Tanto el Foro Clase B como los foros de propietarios de Winnie han visto un aumento en el interés que se corresponde con la creciente popularidad de la casa rodante Clase B.
La autocaravana moderna ha recorrido un largo camino.
La capacidad de conducción y habitabilidad general del RV Clase B de hoy también lo convierte en una excelente base de operaciones para los campistas activos que desean ingresar a algunos de los espacios más pequeños presentes en muchos parques estatales y nacionales. El acceso a las rutas de senderismo y los sitios frente al lago en algunos de estos parques, en particular los más antiguos y bien establecidos, a menudo se limita a vehículos más pequeños.
Las autocaravanas Clase B también están experimentando un crecimiento en la parte posterior de los ciclos de vida establecidos de RVer, convirtiéndose en la elección de muchos que buscan reducir el tamaño de su autocaravana Clase A más grande. Después de haber pasado años viajando en una casa rodante con todas las sutilezas, los vehículos recreativos mayores están dispuestos a renunciar al tamaño, no a las características.
Las características refinadas, como las camas plegables y los calentadores de agua sin tanque, ahorran espacio y aumentan la eficiencia. La iluminación LED proporciona luz brillante de bajo consumo y deja mucho espacio para tomas USB y conectividad solar. Obtiene todas las características de un apartamento moderno y eficiente envuelto en una plataforma similar a un SUV familiar y confiable que cualquiera puede conducir.
A medida que la tecnología EV se deriva de sus raíces Tesla e impregna el mercado de camionetas y furgonetas, espere que la casa rodante Clase B se beneficie y desafíe a los números nuevamente.