¿Es seguro usar el refrigerador residencial RV mientras se conduce?

¿Es seguro usar el refrigerador residencial RV mientras se conduce?
¿Es seguro usar el refrigerador residencial RV mientras se conduce?

¿Es seguro usar el refrigerador residencial RV mientras se conduce?

Los refrigeradores para vehículos recreativos vienen en muchas formas y diseños. Los refrigeradores de 2 o 3 vías son comunes, pero los refrigeradores residenciales se están volviendo más populares debido a su mayor espacio y enfriamiento constante. Algunos electrodomésticos pueden funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mientras que otros deben encenderse y apagarse. Entonces, ¿es seguro usar un refrigerador residencial para vehículos recreativos mientras se conduce?

Los refrigeradores residenciales se pueden dejar encendidos mientras el RV está en movimiento. A muchos usuarios les gusta apagar la máquina de hielo para evitar que se derrame agua o se formen trozos de hielo. Poner el refrigerador en modo económico durante el viaje también es una buena idea, pero no hay peligro real de usar el refrigerador mientras conduce.

Algunos tipos de refrigeradores para vehículos recreativos deben encenderse y apagarse, lo que puede ser una verdadera molestia para los conductores. Es mejor si puede mantener la comida a una temperatura constante y no tener que acordarse de encender y apagar los electrodomésticos antes de salir a la carretera. A continuación, hablaremos más sobre los refrigeradores residenciales para vehículos recreativos, lo que necesita saber acerca de conducir con ellos encendidos y algunos consejos de seguridad importantes.

¿Cuál es la diferencia entre un refrigerador residencial para vehículos recreativos y los modelos de 2 y 3 vías?

Antes de profundizar más, es importante definir qué es un refrigerador residencial. Muchos de nosotros reconocemos un refrigerador cuando lo vemos, pero no entendemos su mecánica o de qué tipo estamos tratando. Existen algunas diferencias en la forma en que funcionan los refrigeradores residenciales, por lo que debe saber si tiene uno.

Una nevera residencial es exactamente lo que parece: el mismo tipo de nevera que usaría en una casa estándar. Estos refrigeradores utilizan alimentación de CA para mantener frío el interior y dependen de un compresor. Requieren energía constante, por lo que suelen consumir la batería del vehículo. Algunos modelos también pueden funcionar con paneles solares o un pedestal de energía.

Estas máquinas están diseñadas para funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que están diseñadas para funcionar incluso mientras el vehículo está en movimiento. El proceso constante de calentamiento y enfriamiento que tendría lugar si se apagara sería peligroso para la comida que contiene.

Los refrigeradores residenciales son cada vez más comunes en los vehículos recreativos. Por lo general, son más grandes, más estables y requieren menos esfuerzo para funcionar.

Otros frigoríficos comunes para vehículos recreativos son los modelos de 2 o 3 vías. Los refrigeradores de 2 vías funcionan con CA o gas LP (esas son las dos vías especificadas en el nombre). Los modelos de 3 vías pueden funcionar con alimentación de CA, gas LP o solo con la batería del vehículo recreativo.

Estos refrigeradores suelen ser un poco más pequeños y son los principales tipos de refrigeradores a los que se refieren las personas cuando hablan de apagar un refrigerador mientras conducen. A menudo se apagan para que el propano no esté funcionando mientras el vehículo está en movimiento. En algunas circunstancias, esto puede provocar un incendio. Sin embargo, estás a salvo de grandes peligros como este cuando eliges un modelo residencial.

Riesgos del refrigerador residencial RV

Aunque generalmente se considera seguro conducir con el refrigerador en funcionamiento, todos deben comprender algunos de los riesgos potenciales de usar un refrigerador residencial para vehículos recreativos mientras se conduce.

La mayoría de estos riesgos son simples inconvenientes, pero otros podrían convertirse en problemas mayores.

En primer lugar, las máquinas de hielo pueden ser un problema cuando se trata de un refrigerador residencial. A todo el mundo le encanta tener acceso a una máquina de hielo , especialmente si viaja a zonas más cálidas.

Pero la fábrica de hielo contiene una reserva de agua que puede chapotear y congelarse cuando el vehículo está en movimiento. Esto puede provocar derrames alrededor del refrigerador y trozos de hielo anormalmente grandes. El hielo también podría congelarse en los costados y las paredes del refrigerador/congelador, y será difícil quitarlo.

Los refrigeradores residenciales también pueden agotar su batería más rápido que un refrigerador que depende de una fuente de energía de respaldo. Cuando conduce, esto no suele ser un gran problema porque no requiere mucho para operar. Pero si está haciendo un gran esfuerzo y depende de una batería para todo, podría agotarse la carga más rápido de lo normal.

Otro problema potencial es la garantía. Algunos vehículos recreativos están construidos con refrigeradores residenciales incluidos, pero otras personas han optado por instalar sus propias unidades. Si toma un refrigerador diseñado para uso doméstico y lo usa en un RV, es posible que anule la garantía si algo sale mal.

Aunque los riesgos de conducción son mínimos, es posible que deba pagar de su bolsillo las reparaciones porque la garantía no fue diseñada para cubrir los daños relacionados con la carretera.

Cómo usar de manera segura el refrigerador residencial de RV mientras conduce

Ahora que conocemos algunos de los riesgos que conlleva el uso de un refrigerador residencial mientras se conduce, hablemos de cómo podemos evitar estos problemas. Muchos RVers usan este tipo de refrigeradores sin problemas y tienen algunos consejos útiles para aquellos que están preocupados.

En primer lugar, puede apagar la máquina de hielo o vaciarla por completo. Si no está tratando de procesar y congelar agua mientras el RV está en movimiento, estará a salvo de la mayoría de los derrames y bloqueos de hielo no deseados. También puede apagar la máquina de hielo sin apagar todo el refrigerador/congelador, por lo que este método es fácil y conveniente.

Otro consejo de seguridad es poner el frigorífico en modo económico mientras estás de viaje. Cuando la mayoría de los refrigeradores residenciales se ponen en modo económico, los calentadores de sus puertas se apagan. Esto reduce la acumulación de humedad y mantiene todo limpio y seco. Una vez más, es fácil activar y desactivar este modo, pero aún así mantiene fresco el contenido del refrigerador.

Finalmente, es mejor usar el refrigerador que vino con su RV. Algunos no están diseñados para acomodar modelos residenciales, por lo que podría sobrecargar el RV con peso y espacio adicionales si agrega uno usted mismo. Esta decisión se reduce a la elección personal de cada uno, pero existe un mayor riesgo de mal funcionamiento si instala una nevera usted mismo.

También podría anular la garantía del producto, por lo que no tendría una red de seguridad si algo se rompiera en el camino. Si desea un refrigerador residencial, es mejor comprar un RV que tenga uno incorporado.

Al final del día, es seguro operar un refrigerador residencial de RV mientras se conduce, pero es bueno conocer los riesgos y las desventajas.


Los RVers que buscan información práctica valiosa han aprendido a acudir a los expertos. Foros como iRV2.com y sitios de blogs como RV LIFE , Do It Yourself RV y Camper Report brindan toda la información que necesita para disfrutar de su RV. También encontrará información específica de la marca en foros adicionales como Air Forums , Forest River Forums y Jayco Owners Forum .

Artículos relacionados:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *