Los entresijos del reciclaje de vehículos recreativos

Los entresijos del reciclaje de vehículos recreativos
Muchos campamentos ofrecen servicios de reciclaje y le permiten colocar latas, plástico, papel, cartón e incluso vidrio en sus contenedores de reciclaje para mantenerlos fuera de la basura.
Eso parece genial en la superficie y nos hace sentir que estamos haciendo nuestra parte para salvar el planeta, pero cuando comienzas a profundizar en los hechos que rodean el reciclaje, te hace preguntarte si estamos haciendo lo suficiente.
Reduzca la reutilización reciclan
Tal vez lo mejor que podemos hacer es mirar lo que normalmente reciclamos y lo que tiramos a la basura y preguntarnos cuánto de ese material podemos eliminar por completo de nuestras vidas, o qué podemos reciclar directamente.
Por ejemplo, ¿podemos canjear nuestras botellas y latas directamente por dinero en efectivo? Se trata menos de obtener $.05 por contenedor que de asegurarse de que cada botella y lata usadas se clasifiquen y envíen a la ubicación adecuada donde se volverán a procesar para convertirlas en un producto útil. Recuerda que el comportamiento más sostenible es reducir y reutilizar, siendo el reciclaje la opción menos atractiva.

Como probablemente haya observado, los contenedores de basura en la mayoría de los parques de casas rodantes generalmente se llenan y, a menudo, se desbordan, especialmente durante la temporada alta, antes de que el recolector de basura pueda regresar al parque para vaciar los contenedores.
¿Por qué hay tanta basura generada por RVers? ¿Estamos pensando, “Qué diablos, estamos de vacaciones, nuestras decisiones realmente no importan?” Bueno, ¡sí, lo hacen!
Cada decisión, grande o pequeña, tiene un impacto en el problema de los desechos y el reciclaje, incluso cuando estamos en nuestros vehículos recreativos y nos quedamos en el campamento de otra persona. Y nuestras decisiones son aún más importantes cuando estamos jugando.
El problema del reciclaje
El problema de los desechos/reciclaje es mucho más profundo de lo que vemos en nuestros campamentos y vale la pena profundizar en los entresijos de todo el reciclaje.
Desde 2018, los sistemas de reciclaje de EE. UU. han cambiado. ¿Alguna vez has pensado dos veces en las cosas que pones en un contenedor de reciclaje? Debería, porque en realidad, gran parte está demasiado contaminada para ser reutilizada, por lo que va a un vertedero, se vierte en el océano o se incinera.
Este es un problema importante porque el metano y el dióxido de carbono de los vertederos y gran parte del plástico en el vertedero no se degradarán durante nuestra vida o la vida de las próximas generaciones. La incineración crea una contaminación del aire tóxica y nociva, y arrojar los desechos al océano es incluso peor que las otras dos opciones, ya que afecta a una amplia gama de ecosistemas y cadenas alimentarias.
Históricamente, las culturas occidentales vendían la mayoría de sus materiales reciclados a China. ¡Problema resuelto!
El creciente sector manufacturero de China reutilizaría algunos de estos materiales, pero gran parte de ellos se arrojaron al océano frente a las costas de China, o se incineraron allí o se convirtieron en parte de sus vertederos. Cientos de toneladas de este material terminaron justo donde habrían estado en los EE. UU., pero ahora agregamos la contaminación y el daño ambiental de mover este tonelaje por todo el planeta.
Estamos hablando de cientos de buques portacontenedores que cruzan el océano solo para verter nuestros desechos «reciclados» en el mar de China, o en su aire o vertedero. En mi opinión, eso es una locura con esteroides.

¿Adónde van los materiales reciclados?
En 2018, China prohibió la importación de materiales reciclados extranjeros, como cartón, vidrio y plástico. Estados Unidos cambió rápidamente sus exportaciones a otros países como Tailandia, Camboya, Bangladesh, Ghana, Laos, Etiopía, Kenia, Senega y Vietnam, pero esos países, como China, se vieron abrumados rápidamente con nuestra basura.
También prohibieron la importación de desechos extranjeros y eso dejó a los EE. UU. en una posición precaria ya que nunca habíamos desarrollado un plan viable para procesar nuestros propios materiales reciclados.
Las entidades estatales y locales que regulan la industria de la basura y el reciclaje fueron sorprendidas cuando ya no pudieron exportar estos desechos. Históricamente, habían recaudado algunos ingresos de la venta de productos de desecho, que eran necesarios para compensar los costos de recolección y manejo.
Las entidades gubernamentales aprendieron rápidamente que lo que antes producía un pequeño flujo de ingresos ahora estaba sobrecargando sus presupuestos. Por ejemplo, antes de la prohibición de importación de China en 2018, Bakersfield CA ganaba $65 por tonelada de materiales reciclados.
Después de la prohibición, a la ciudad le costó $25 por tonelada deshacerse de él. Su presupuesto no incluía dinero para deshacerse de los desechos reciclados. Ninguna ciudad o condado estaba preparado para absorber estos costos adicionales que podrían ser sustanciales. En Stamford CT (una ciudad de solo 130,000 habitantes) el costo anual para deshacerse de su reciclaje fue de $700,000.
Después de décadas de promover el reciclaje y condicionar a la ciudadanía a separar la basura de los materiales reciclables, los recolectores de basura urbanos y rurales se vieron obligados a terminar con sus programas de reciclaje.
Desafortunadamente, rápidamente se enteraron de que los ciudadanos, que habían sido tan lentos y reacios a participar en el reciclaje, ahora estaban enojados porque los recolectores de basura habían cancelado los programas de reciclaje y, a través de protestas públicas generalizadas, exigieron que se restablecieran los programas de reciclaje. En consecuencia, los gobiernos locales y regionales se vieron obligados a agregar costos de reciclaje a sus presupuestos ya ajustados, una situación sin salida para la mayoría, si no para todos.
Nuevas políticas de reciclaje
Claramente, los EE. UU. y otros países desarrollados que confiaron en convertir su problema de reciclaje en el problema de otra persona, tuvieron que cambiar y hacerlo rápidamente. Esto requirió muchos cambios. Primero fue el reconocimiento de que los materiales compostables constituyen un gran segmento de todos los desechos y que son algunos de los desechos más fáciles de reciclar, con pocos efectos secundarios ambientales negativos.
Por lo tanto, muchas ciudades ahora requieren que todas las empresas de manipulación de alimentos separen el material compostable de todos los demás desechos y coloquen ese material en contenedores de recolección de compost. Se han producido otros cambios en el control de la contaminación del aire que emana de los incineradores de conversión de residuos en energía y una reevaluación del costo real de los vertederos.
Mientras el vertido de residuos en los vertederos sea la opción más económica, será más difícil implementar un cambio significativo, pero la mayoría de los gobiernos urbanos y estatales con visión de futuro ahora ven los vertederos como un «desperdicio de residuos». Desde la prohibición de China de 2018, se han presentado proyectos de ley nacionales de reciclaje en el Congreso y 37 estados están considerando actualmente más de 250 proyectos de ley para modificar y mejorar la gestión de residuos.
Si podemos aterrizar una nave espacial en Marte y volar un dron sobre el paisaje marcial, me atrevo a decir que podemos desarrollar políticas de reciclaje significativas y duraderas. Sólo necesitamos la voluntad para hacerlo.
Reciclando mientras acampas
Pero, ¿qué podemos hacer nosotros, la comunidad de campamentos, para ayudar en la solución? En primer lugar, debemos tomar pequeñas decisiones sostenibles en lo que respecta al reciclaje de nuestros vehículos recreativos.
El mantra popular, reduce, reutiliza y recicla es una buena manera de ayudarnos a tomar mejores decisiones. Por ejemplo, debemos recordar llevar nuestras bolsas reutilizables al supermercado para no necesitar las bolsas de plástico delgadas que casi nunca se reciclan.
El agua embotellada es otro lugar donde podríamos hacer un cambio. ¿Podríamos usar un recipiente de vidrio reutilizable o una taza de viaje con agua del grifo en lugar de agua embotellada? La mayoría de nuestros vehículos recreativos vienen con sistemas de filtración de agua , por lo que el agua del grifo puede ser tan pura como el agua embotellada.
Actualmente, solo el 21 % de las botellas de plástico se reciclan en algún otro producto, lo que significa que el otro 79 % termina en un vertedero, en el océano o en un incinerador. El plástico solo se puede reciclar un par de veces antes de que los polímeros se descompongan, por lo que incluso si se recicla esta vez, se convertirá en un desecho en el futuro cercano. El vidrio, por otro lado, se puede reciclar indefinidamente.
Otra cosa que podemos hacer como RVers es pensar en todas las cosas que llevamos en un viaje de campamento que pueden terminar en un contenedor de basura. ¿Son realmente necesarias las persianas portátiles que con frecuencia se destrozan con el viento? Si tiene una carpa portátil que está dañada sin posibilidad de reparación, ¿podría descomponerla lo suficiente como para llevarla a un contenedor de reciclaje (preferiblemente en nuestra casa)?
Al menos el metal se derretirá y reutilizará en lugar de terminar en un vertedero. Además, si traemos una barbacoa nueva que necesitamos armar en el campamento o sillones nuevos que vienen en cajas, ¿podemos desarmar esas cajas grandes y ponerlas en el contenedor de reciclaje? O mejor aún, podríamos hacer nuestra próxima fogata con ellos, o llevárnoslos a casa y reciclar allí el cartón para que las cajas grandes no se atasquen en los basureros del parque.
Estas son pequeñas decisiones personales, pero colectivamente suman. Podemos reducir el volumen de basura y reciclaje de vehículos recreativos si pensamos en lo que realmente necesitamos para disfrutar de un viaje de campamento y tratamos de implementar nuestras propias políticas personales de reducción, reutilización y reciclaje. Los desechos en los EE. UU. son un gran problema (alrededor de 270 millones de toneladas para ser más precisos), ¡pero podemos vencerlo!

Se creativo
Como dije antes, si podemos aterrizar en Marte, todo es posible. Sólo necesitamos la voluntad para hacerlo realidad. Necesitamos la voluntad de convertir toneladas de desechos sólidos en algo útil cada año. Como convertir nuestras botellas de plástico en material de cubierta de plástico.
Piénsalo. Ponemos agua en botellas de plástico de un solo uso que no se degradarán durante siglos, pero construimos nuestros porches con tablas de madera que deben tratarse todos los años para evitar que se pudran. Pongamos el agua en un recipiente que se degrade y construyamos nuestros porches con materiales que durarán siglos. Reducir, reutilizar, reciclar y reenfocar. Somos RVers. Vamos a liderar el camino.
Más información sobre el reciclaje de vehículos recreativos
La mayoría de los datos específicos de este artículo provienen de una publicación del blog de educación de Columbia. Lea el texto completo aquí.
También puede obtener más información sobre cómo encontrar opciones de reciclaje de vehículos recreativos en esta publicación de Do It Yourself RV .
Ver también: 5 mitos sobre los inodoros de compostaje de vehículos recreativos