12 formas de prolongar la vida útil de la batería de su caravana

12 formas de prolongar la vida útil de la batería de su caravana

12 formas de prolongar la vida útil de la batería de su caravana

La batería de una caravana es uno de los equipos más potentes y pasados ​​por alto que tiene. ¡Las baterías hacen posible la vida en un RV! Alimentan su vehículo remolcador, calientan y enfrían la temperatura interior y proporcionan electricidad para todos sus electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

En promedio, las baterías para autocaravanas bien mantenidas durarán entre 4 y 5 años. Sin embargo, si no las cuida, las baterías pueden fallar en solo un año de uso. Este costo puede acumularse, y lo último que desea es quedarse varado con una batería descargada.

El mantenimiento de la batería es importante para todo tipo de caravana, desde el remolque más pequeño hasta la quinta rueda más grande. ¡A continuación hay 12 consejos para ayudarlo a cuidar su batería y disfrutar de acampar en vehículos recreativos en los años venideros!

1. Compra una buena batería para camper para empezar

¡El primer paso para crear una vida larga y saludable para su batería es darle el mejor comienzo posible! Hay muchas baterías diferentes para vehículos recreativos en el mercado y es importante que elija un modelo de alta calidad para su caravana. Después de todo, la batería es lo que arranca el motor y proporciona toda la electricidad.

Querrá elegir una batería para caravana que sea duradera, compacta y tenga la salida de voltaje que necesita. La mayoría de las baterías son modelos de 12 voltios, que funcionarán bien para la mayoría de los vehículos recreativos. Algunos de los mejores modelos pueden ser un poco caros al principio, pero la recompensa es una fuente confiable de energía y una batería de larga duración.

A continuación se muestran 3 de las mejores baterías para vehículos recreativos del mercado.

  • Batería de ciclo profundo Battle Born LiFePO4
  • Batería de ciclo profundo de viento solar de 12 V de Universal Power Group
  • Batería de fosfato de hierro y litio Renogy

2. Elija la batería adecuada para su estilo de campamento

Cuando elige la fuente de alimentación adecuada para su RV, también debe considerar qué tipo de batería necesita. Hay dos tipos principales de baterías que usan los campistas.

El primer tipo es el motor de arranque del vehículo. Son similares a las baterías de los automóviles y se usan para encender su vehículo (suponiendo que esté usando una casa rodante donde se adjuntan la caravana y el vehículo remolcador). Las baterías de arranque del vehículo generan una poderosa oleada de electricidad durante un período corto. Básicamente solo necesitan poner en marcha el motor.

El segundo tipo de batería es la de ciclo profundo (también conocida como batería doméstica). Estos proporcionan una carga de energía baja y constante que se utiliza para impulsar la vida cotidiana en un RV. Los dos tipos principales de baterías de ciclo profundo son las de ácido de plomo inundado y las de ácido de válvula regulada. Las baterías inundadas son las más comunes y son más fáciles de mantener.

3. Use un medidor digital para leer la carga

Es difícil cargar y cuidar correctamente la batería si no sabes lo que necesita. Los medidores digitales pueden ayudarlo a monitorear el nivel de carga de su unidad y lo ayudarán a evitar cargarla por mucho tiempo una vez que esté llena. Este es un equipo muy útil que se puede conectar directamente a su batería.

Una pequeña pantalla mostrará el voltaje actual y la carga de la batería, así que verifíquelo con frecuencia cuando se esté recargando. Algunos modelos vienen con medidores y monitores ya conectados, pero en otros casos, es posible que deba comprar uno propio.

Este monitor de batería Victron BMV-712 es una excelente opción si está buscando un medidor confiable.

4. No subcargue ni sobrecargue la batería de su caravana

Obviamente, las baterías deben cargarse para que funcionen. Sin embargo, es posible exagerar, así que asegúrese de darles la cantidad adecuada de electricidad cada vez.

Las baterías se pueden cargar mientras se conduce el RV, lo cual es una buena manera de recargarlas durante los viajes. Sin embargo, cuando estás en un campamento con conexiones eléctricas o las cargas en casa, es importante que no las sobrecargues.

Las baterías sobrecargadas pueden sobrecalentarse y desgastarse más rápido, lo que acorta su vida útil. Las baterías con carga insuficiente pueden quedarse sin energía antes de que esté listo, y no es bueno que se queden sin energía por completo.

La mayoría de los modelos solo necesitan cargarse durante unas pocas horas a la vez, pero asegúrese de leer las instrucciones específicas para la batería de su caravana.

5. Intenta que la carga no baje del 80 %

Hablando de recarga, ¿sabías que hay un porcentaje ideal al que apuntar? Lo mejor es completar la carga de la batería antes de que caiga por debajo del 50 %, pero el 80 % de la carga es el rango dorado para recargar.

Las baterías que se descargan a menos del 50% tardarán más en recargarse por completo y pueden sufrir daños por el uso excesivo, el calor y la pérdida de humedad. Este tipo de daño se llama sulfatación y puede acortar rápidamente la vida útil de cualquier batería.

Vigile sus niveles de carga y recargue con frecuencia para mantenerse en el rango del 80%.

6. Crea un banco de baterías

¡Las baterías duran más cuando tienen respaldo! Y no hay mejor respaldo que una segunda o tercera batería.

Muchos vehículos recreativos pueden sostener más de una batería, lo que dará una salida de voltaje más alta, durará más antes de recargarse y tendrá una vida útil más larga. Puede combinar varias baterías juntas en un banco de baterías.

Si desea crear un banco de baterías, querrá asegurarse de que está utilizando el mismo tipo de baterías. Lo mejor es conseguir dos del mismo modelo porque serán los más compatibles entre sí. Una vez que tenga los dos, generalmente se pueden conectar con cables de puente.

7. Llene las baterías de celdas inundadas

Las baterías de plomo ácido inundadas son las más comunes que se utilizan en vehículos recreativos. Estos son duraderos, mantienen una carga durante mucho tiempo y son muy compactos.

Por otro lado, todavía tienen que ser mantenidos. Estas baterías dependen de una reserva de agua para mantenerlas funcionales. La carga y el uso diario comenzarán a drenar y evaporar el agua de estas baterías inundadas, por lo que deben llenarse regularmente para evitar la sulfatación.

Es especialmente importante cargar las baterías durante los meses de verano e invierno. El clima cálido conduce a una evaporación más rápida y el clima frío puede congelarlo. Guarde cuidadosamente las baterías cuando no estén en uso y verifique los niveles de agua cada mes más o menos.

También debe usar solo agua sin minerales (también conocida como desionizada) cuando esté llenando las baterías. Esto los ayudará a mantenerse limpios y evitará daños por agua dura o cristalización.

8. Limpie los terminales de la batería

Además de llenar las baterías inundadas, también debe limpiar los terminales de la batería de vez en cuando. El óxido, la sulfatación y otras acumulaciones pueden acortar la vida útil de cualquier batería.

Se puede usar bicarbonato de sodio y agua para limpiar la mayoría de las baterías, y también funcionarán varios limpiadores comerciales suaves. Limpie las terminales al menos dos veces al año (generalmente cuando se esté preparando para salir de viaje o cuando llegue a casa) y probablemente con más frecuencia si puede hacerlo.

Muchas baterías contienen materiales corrosivos, ¡así que asegúrese de usar guantes cuando las limpie!

9. Mantenga las baterías fuera de temporada

Algunas personas usan sus casas rodantes durante todo el año, pero muchas personas se tomarán descansos entre viajes para descansar y disfrutar de su estadía en un solo lugar. Durante estos tiempos, su batería no se usará con tanta frecuencia y deberá almacenarse y/o mantenerse adecuadamente.

Como se mencionó anteriormente, aproveche esta oportunidad para completar y limpiar sus baterías. Si vive en un ambiente particularmente cálido o frío, considere sacarlo de la casa rodante y guardarlo en un espacio con temperatura regulada.

Aún necesitará cargar la batería de vez en cuando, incluso si no la está usando. Las baterías de los automóviles pueden agotarse si no se usan durante un tiempo, y lo mismo ocurre con los vehículos recreativos. Intenta mantener una carga completa, o al menos un 50 %, incluso cuando no los estés usando.

Para obtener más consejos, también puede leer nuestros consejos sobre cómo evitar que la batería de su autocaravana se agote en el invierno.

10. Desconecta la batería de tu camper cuando no esté en uso

Es fácil pensar que su batería no está perdiendo energía cuando no está usando electricidad. Sin embargo, las baterías siguen proporcionando energía de fondo a su RV, incluso si la calefacción está apagada y no hay ningún aparato en funcionamiento.

Siempre que haya cargadores o dispositivos electrónicos enchufados en el RV, la batería aún se está utilizando. Si va a tomarse un descanso del viaje, desconecte la batería o, al menos, desenchufe todos los dispositivos electrónicos de los enchufes.

Esta práctica mantendrá la batería con una carga máxima y ayudará a evitar la pérdida de electricidad.

11. Complementa la batería de la camper con paneles solares

Otra buena forma de cargar las baterías es complementarlas con paneles solares. Los paneles solares para vehículos recreativos son cada vez más populares y brindan una forma fácil y ecológica de reducir el consumo de energía.

El RV puede cargar la batería cuando está en marcha, ¡pero los paneles solares pueden proporcionar energía cuando el RV está estacionado! También hace que sea más fácil para los propietarios de vehículos recreativos, por lo que no siempre tendrá que preocuparse por cargar la batería en el camino.

Si prefiere acampar más fuera de la red, ¡los paneles solares también podrían ser una excelente opción para usted! No tiene que depender de fuentes de energía y conexiones externas.

Si está interesado en instalar paneles solares, consulte nuestra Guía definitiva del comprador: Paneles solares para vehículos recreativos .

12. Recicla las baterías viejas de las caravanas

Desafortunadamente, no importa qué tan bien cuide la batería de su caravana, eventualmente se averiará. En el mejor de los casos, esto podría llevar más de 8 años. Sin embargo, siempre llega un día en que es hora de comprar una batería nueva y deshacerse de la vieja.

Cuando esto sucede, ¡debes considerar reciclar! Las baterías de los vehículos recreativos están hechas de plomo y plástico, los cuales se pueden reciclar. La mayoría de los centros de recolección locales aceptan baterías viejas, que se pueden derretir y convertir en nuevas.

Esta es una excelente manera de retribuir a la comunidad de vehículos recreativos y reducir sus desechos .

Asegúrese de estar al tanto de todo el mantenimiento de su RV con una herramienta en línea como RV LIFE Maintenance. No solo le permite mantener todas sus notas y documentos en un solo lugar, sino que también recibirá recordatorios oportunos cuando se deba realizar el mantenimiento del RV para ayudarlo a evitar una reparación costosa o un accidente grave.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *