Por qué debería evitar conducir con baja presión de los neumáticos

¿Es seguro conducir con baja presión de los neumáticos?
Mantener buenos neumáticos es una de las partes más importantes de la propiedad de un RV. ¡Después de todo, sin buenos neumáticos, no viajará a ninguna parte! A pesar de esto, muchas personas terminan conduciendo con baja presión en los neumáticos, lo que ejerce una presión innecesaria sobre los neumáticos y todo el vehículo.
Es una mala idea conducir con neumáticos demasiado inflados o insuficientemente inflados porque esto acorta la vida útil de su RV. Aunque es fácil reemplazar las llantas una vez que se revientan, es mejor evitar esta situación por completo. Los reventones pueden ser peligrosos, especialmente si está conduciendo por la carretera cuando ocurren.
Conducir con presión baja en los neumáticos causa muchos problemas a su vehículo recreativo, algunos más obvios que otros. A continuación, analizaremos algunos de los riesgos que corre cuando conduce con neumáticos desinflados o con poca carga. También cubriremos algunos consejos para el mantenimiento adecuado para que pueda disfrutar de viajes por carretera sin desastres.
Pobre kilometraje de gasolina
Una de las peores desventajas de la baja presión de los neumáticos es el efecto que tiene sobre la eficiencia del combustible. Los vehículos recreativos ya consumen mucha gasolina, por lo que no querrás gastar dinero extra en ese pozo. Si conduce con llantas sin llenar, su motor tiene que trabajar más para completar cada rotación. Este esfuerzo agota su gasolina, y eso significa que debe detenerse para recargar con más frecuencia.
Nadie quiere pagar por gasolina adicional, especialmente con el aumento del precio del combustible. Mantener las llantas infladas al nivel recomendado lo ayudará a ahorrar dinero y a mantener su vehículo recreativo en mejores condiciones.
Aumento de la tensión del vehículo
Cada parte de un RV tiene que funcionar para que se mueva. Ya sea que conduzca una casa rodante o tire de un remolque, hay un motor que está trabajando duro. No necesita lidiar con el estrés adicional que proviene de conducir con poca presión en los neumáticos.
Los vehículos recreativos también son inversiones importantes, por lo que es importante mantenerlos en buen estado durante el mayor tiempo posible. Llenar sus llantas y realizar un mantenimiento regular asegura que todo esté en buen estado de funcionamiento. Los neumáticos con poco relleno requieren que el motor y las demás piezas del automóvil trabajen más duro. A su vez, esto acorta la vida útil de su RV.
Desgaste desigual de la banda de rodadura
Conducir con presión baja en los neumáticos también ejerce una presión innecesaria sobre los propios neumáticos. Cuando sus llantas están pinchadas o con poco relleno, tienden a desplomarse y extenderse. Esto significa que una mayor parte del neumático entra en contacto con la carretera mientras conduce.
Por lo general, solo el centro de un neumático enfrentará el desgaste de la carretera. Pero si conduce con llantas desinfladas, los costados también estarán expuestos a este trato rudo. Esto desgasta su pisada de manera desigual. Incluso si vuelve a inflar sus neumáticos más tarde, ya se ha producido algún daño.
Tracción reducida
Esto está relacionado con el punto anterior. Cuando aplica tensión adicional a sus neumáticos y los desgasta, inevitablemente perderá algo de tracción. Todas las llantas eventualmente se desgastan, pero acelerará el proceso si siempre conduce con presión baja en las llantas.
La tracción es muy importante para los vehículos recreativos, ya sean los neumáticos de su vehículo recreativo o el vehículo remolcador. Necesitas tener tanto agarre como sea posible para que tu plataforma se mueva y controlar su dirección. Manejar sobre nieve, hielo, lodo y grava también se vuelve mucho más difícil si sus llantas han perdido su tracción.
Vehículo menos sensible
Conducir con llantas dañadas es extremadamente peligroso, especialmente cuando conduce algo tan grande y voluminoso como un RV. Los vuelcos y los balanceos ya son grandes riesgos, por lo que querrá hacer todo lo posible para que la experiencia sea más segura.
Los neumáticos de baja presión hacen que su vehículo responda menos a los pequeños ajustes. Esto está relacionado con la tracción reducida y el desgaste desigual de la banda de rodadura.
Si su vehículo no puede responder lo suficientemente rápido para girar, cambiar de carril o hacer otros ajustes, tiene problemas. También podría lidiar con algunos tambaleos y derrapes si sus llantas están fuera de forma.
Mayor riesgo de reventones
Uno de los mayores riesgos de conducir con baja presión de los neumáticos es la mayor probabilidad de pinchazos y pinchazos. Los pinchazos son peligrosos para ti y para todos los que te rodean en la carretera.
Nunca es divertido lidiar con un neumático desinflado, pero es especialmente difícil cuando trabajas con un RV. Debido a su mayor tamaño y peso, es más difícil levantarlos y reemplazar los neumáticos. Además, no siempre se puede garantizar que habrá un mecánico cerca, por lo que hay que confiar en los programas de asistencia en carretera .
Una vez que experimente una explosión, la estructura de todo su RV se verá comprometida. Estarás desequilibrado hasta que puedas arrancar y buscar ayuda. Esto puede provocar choques, que son potencialmente mortales a velocidades de autopista.
Es imperativo que evite los pinchazos de neumáticos a toda costa. Mantener la presión adecuada de los neumáticos es una excelente manera de comenzar.
Consejos para el mantenimiento de neumáticos de vehículos recreativos
Si desea mantener su RV en las mejores condiciones posibles, debe practicar el mantenimiento adecuado de los neumáticos de RV. Esto significa más que simplemente reemplazar las llantas una vez que se desinflan. Debe incluir los neumáticos en sus revisiones periódicas para no pasar por alto ningún problema incipiente.
También hay medidas preventivas que puede tomar para mantener sus neumáticos en buen estado durante el mayor tiempo posible. Siempre debe revisar sus llantas antes de emprender un viaje largo. Además, verifíquelos antes y después de guardar su vehículo para el invierno. ¡A continuación tenemos algunos consejos que lo ayudarán a mantener sus llantas debidamente llenas y en excelente forma!
Utilice un sistema de control de la presión de los neumáticos
Los neumáticos pueden dañarse inesperadamente, incluso si los cuida. Esta es la razón por la que un sistema de control de la presión de los neumáticos es un gran dispositivo para llevar. Uno de los modelos más populares es el sistema de control de presión de neumáticos Tymate . Esta unidad funciona con energía solar y puede alertarlo sobre varios problemas que pueden experimentar sus neumáticos.
Puede alertarte si la presión de tus neumáticos es demasiado baja o demasiado alta, si tiene un pinchazo o si la temperatura es demasiado alta. Estas advertencias tempranas lo ayudarán a abordar los problemas antes de que se vuelvan peligrosos. Puede usar un monitor de presión de llantas para revisar sus llantas durante el mantenimiento, pero también lo alertará si hay un problema mientras conduce.
Rotar los neumáticos
Al igual que con cualquier vehículo, debe llevarlo regularmente para rotar las llantas. Esto ayudará a garantizar que sus llantas experimenten un patrón de desgaste uniforme y que nada se dañe antes de tiempo. Durante estos controles, también puede alinear correctamente su vehículo para que no se desplace o se tambalee en la carretera.
Cubra los neumáticos durante el almacenamiento
Si elige almacenar su RV durante ciertas temporadas, asegúrese de cubrirlo. Una buena cubierta de RV puede proteger su vehículo de una variedad de peligros diferentes, ¡pero no se olvide de las llantas durante este proceso! Las cubiertas de neumáticos de calidad aislarán sus neumáticos de los cambios de temperatura extremos, evitarán daños por rayos UV y los mantendrán más limpios.
Adaptarse a los cambios estacionales
Finalmente, prepare las llantas de su RV para los cambios en el clima. Si planea usar su vehículo durante el invierno, necesitará llantas adecuadas para eso. Las cadenas te darán agarre adicional en caminos nevados o helados. ¡No olvide cambiar los neumáticos cuando se acerque el clima frío! Puede mantener los neumáticos de cuatro estaciones todo el año, pero cambiar de un lado a otro tampoco hace daño.
Realice un seguimiento del mantenimiento de su RV
Asegúrese de realizar un seguimiento de todo el mantenimiento y las reparaciones de su RV con una herramienta en línea como RV LIFE Maintenance . No solo puede mantener todos sus documentos en un solo lugar, sino que también recibirá recordatorios oportunos cuando se deba realizar el mantenimiento para ayudarlo a evitar reparaciones costosas y accidentes potencialmente graves.
Artículos relacionados:
- ¿Son los neumáticos usados una buena idea para su RV?
- La importancia del mantenimiento de los neumáticos de vehículos recreativos
- 5 consejos para prevenir pinchazos de llantas en su RV